"LA NUEVA EDUCACIÓN" de César Bona
Ficha sobre la lectura crítica de un libro.
![]() |
https://www.casadellibro.com/libro-la-nueva-educacion/9788401015700/2571322 |
LA NUEVA EDUCACIÓN. Los retos y desafíos
de un maestro de hoy.
Año
de edición: 2015.
Editorial: Plaza & Janes.
País
de origen: España.
Bibliografía.
Es
un profesor zaragozano, de 43 años, que ha sido elegido entre los 50 mejores
profesores del mundo gracias a la nominación al Global Teacher Prize (GTB).
César
Bona es, en realidad, un estudiante de filología inglesa y diplomado en
magisterio. Nunca ha tenido muy claro hacia donde iba a encaminar su vida y,
finalmente, se ha dedicado a la docencia. Actualmente trabaja como maestro de
educación primaria en el colegio Puerta de Sancho (Zaragoza), aunque ha pasado
tanto por colegios privados como concertados, en los cuales no encajaba mucho
debido a la metodología que utiliza[1]. Si bien, antes de entrar a la universidad, no
sabía si decantarse por la filología, la psicología, la filosofía o el
periodismo. El mimo nos cuenta en su libro que se decantó por la filología
inglesa porque era la única que se podía impartir en Zaragoza. Aún así, una vez
en la carrera, dudaba a qué se iba dedicar: ¿traductor? O quizás intérprete.[2]
Fue
en el momento de verse inmerso en una clase cuando decidió dedicarse a la
educación. Esto fue gracias a las prácticas universitarias, cuando se encontró
rodeado de niños y se dio cuenta a lo que debía dedicar su vida.[3]
Realiza
varias conferencias por toda España, y algunas partes del mundo como México y
Perú, hablando sobre la metodología que él utiliza. Además, a todos los lugares
donde va a hablar sobre su trabajo intenta ir acompañado de un niño, pues nos
cuenta que para saber lo que necesita un niño, lo primero, debemos escucharlo.[4]
Entre
mucho de los trabajos realizados con sus alumnos, destaca una película muda que
realizó en una escuela unitaria de Bureta, donde la clase contaba con tan solo seis
niños de cinco edades distintas. Gracias a la producción de esta película
fueron invitados al Festival de Cine Mudo en Uncastillo, recibieron el premio
de CreArte del Ministerio de Cultura por el estimulo de la creatividad, el
premio a la mejor experiencia de aula, un premio en el Festival Internacional
de la India de Cine para Niños… algo por lo que al principio lo tachaban por
realizar un proyecto inservible se convirtió en un motivo de orgullo y alegría
para muchas de estas pequeñas personas.[5]
RESUMEN.
Lo
primero de todo, debemos señalar que César se centra en educar emocionalmente a
sus alumnos y, una vez que lo consigue, comienza a dar rienda suelta a la
creatividad para lograr que los niños interioricen todo tipo de conocimientos
y, además, disfruten haciéndolo. Le da especial importancia a estimular la
curiosidad de los niños, pues deben ser ellos quienes tengan interés por
aprender cosas nuevas. No olvida la responsabilidad de un maestro, pues depende
de nosotros que este mundo se convierta en un lugar mejor, cada día contamos
con una nueva posibilidad de contagiar en los niños (y todas las personas con
las que trabajes) nuestra actitud y nuestra pasión por lo que hacemos, porque,
como el mismo César concluye en su libro: “sed
maestros, pero no olvidéis lo mas importante: disfrutad de ello y contagiad”.
¿QUÉ
TESIS MANTIENE EL AUTOR?
Defender una
educación global emocional, donde los niños participen y salgan seres íntegros
que provoquen cambios en la sociedad.
Hacer participes a
los alumnos en la sociedad, enseñándoles a ser respetuosos y luego, nos
podremos ocupar de la enseñanza de datos.
Los educadores
somos los primeros que debemos aprender continuamente y plantear nuestra labor
docente como un propósito de mejora continuo, adaptándonos a las necesidades de
cada alumno.
¿CUÁL
ES EL ARGUMENTO?
César
cuenta los numerosos proyectos que ha realizado a lo largo de sus años como
docente. Con ello, quiere reconvertir la educación para que esta se base en el
respeto y, a partir, poder comenzar con un aprendizaje emocional y
significativo, donde lo más importante son los alumnos y, después, enseñar
conocimientos. Resulta de vital importancia señalar que César defiende que se
puede enseñar consiguiendo que los niños se diviertan y, con ello, lograrás todos
los propósitos.
[2] Datos extraídos
del libro.
[3] Extraído del
sitio web: http://www.elmundo.es/espana/2015/02/02/54ce67d3e2704e3f168b457e.html
[5] Extraído del
sitio web: https://issuu.com/panicinho/docs/proyecto_applewhite
Comentarios
Publicar un comentario