PERFOMANCEANDO

Todos nos hemos hecho la misma pregunta: ¿qué es una performance?

Una perfomance se podría definir como un espectáculo o acción artística que combina diferentes disciplinas, tales como la música, la danza o las artes plásticas. En otras palabras, es darle acción a un pensamiento.

Lo que se busca con una perfomance es llamar la atención. Se intenta despertar un sentimiento en el espectador, ya sea asombro, indignación, alegría o, por el contrario, tristeza. Es por esto, por lo que puede abarcar todos los géneros, desde una performance denuncia a una romántica.

Para realizar una performance debe cumplir dos reglas esenciales: representar con el propio cuerpo del artista (o con el de un artista contratado, en su defecto) y tocar varias disciplinas del arte (combinar música y danza, por ejemplo). Sin embargo, no resulta una tarea fácil pasar del arte objeto al arte suceso, y más cuando se trabaja sin reglas.

Tras conocer un poco mejor lo que es una perfomance, MJ nos ha contado varios ejemplos que ella conoce, las cuales trataban de lo siguiente:


  • Una artista decidió quedarse embaraza mediante inseminación artificial para después, a los pocos días de embarazo, abortar. Cuando la clase escuchamos la historia nos quedamos impactados, no es para menos. Finalmente la mujer no era más que una actriz contratada por la verdadera artista, la cuál buscaba que los espectadores se preguntasen si bajo el amparo del arte está todo justificado.
  • Cogieron a un perro y lo encerraron en una galería de arte. A este animal le dejaban sin comer ni beber y fotografían el día a día, publicando las imágenes de cómo el perro se iba degradando, enfermando y, poco a poco, muriendo. Rápidamente la clase alzó la voz pidiendo justicia, pues se trataba claramente de "maltrato animal", pues estaremos de acuerdo en que no se puede permitir dejar a un animal morir de hambre. Sin embargo, MJ nos contó que mucha gente confía en que se ocurrió lo opuesto. Cogieron a un perro de la calle que, claramente, estaba mal alimentado y, posiblemente, enfermo y el seguimiento diario a través de las fotografías se hizo para ver su mejora, pues le cuidaban y le alimentaban. En este caso la perfomance se realizó enviando primero las últimas fotos del perro y, al final, las primeras, donde el animal salía notoriamente moribundo.
  • El primer día de clase de un profesor en la universidad se dio de la siguiente manera: apareció atado de pies y manos a una silla con una tijera y les pidió, les rogó, a los alumnos que le cortaran el pelo y la ropa. Los alumnos accedieron y lo dejaron semi-desnudo. A través de esta performance el profesor les quiso hacer ver a sus alumnos que un aula no debe existir restrinciones, debe ser un lugar donde todos seamos libres y no existan los límites.
Después de estas anécdotas, era nuestro turno. Cada grupo tenía que hacer una performance sobre nuestro trabajo. Fueron muchas las ideas, nosotros mezclamos la poesía con la interpretación y el mensaje que enviamos era que, ante las situaciones difíciles debemos luchar y no darnos por vencidos. Un verso de nuestra poesía decía: "se mantiene erguida y orgullosa por muchas tormentas que lleguen".

Todos los equipos hemos creado performance muy atractivas y llamativas, saliendo cosas muy chulas. Os dejo unas imágenes para que os podáis hacer una idea:

           
                                                                      Fotografías realizadas por mi compañera Elisa García, el 20/04/2018

La semana que viene comenzamos con el mundo del dibujo, seguro que igual de interesante que todo lo que estamos haciendo en clase. Descansad el fin de semana y recuperar fuerzas, el lunes volvemos con más cosas.
¡Hasta la próxima entrada!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Día de EXAMEN

NOS DESPEDIMOS

A DIBUJAR SE HA DICHO...